¿Cuáles son los países donde votan a los 16 años?




elecciones legislativas 2013 argentina

¿DESDE DONDE SURGIÓ EL PROYECTO?

Desde la bancada oficialista del Parlamento Argentino firmado en marzo por los diputados del Frente para la Victoria Jorge Yoma y Diana Conti volvió a poner sobre la mesa un debate que se ha dado casi exclusivamente en países americanos en los últimos años y que se ha aprobado en casos aislados en el resto del mundo.

PAÍSES EN DONDE VOTAN MENORES DE EDAD:

A pesar de que el peso de las elecciones en Cuba es poco trascendente, la legislación vigente indica que todos los ciudadanos que hayan cumplido los 16 años pueden participar de los procesos electorales, cuyos candidatos pertenecen en su totalidad al Gobierno hoy liderado por Raúl Castro.

Nicaragua tiene una ley electoral permite a los jóvenes elegir a su candidato favorito a partir de los 16, pero la imputabilidad para ser juzgado por delitos comunes rige solamente desde los 18, una posible contradicción que podría darse también en Argentina. En caso de prosperar el proyecto de la fuerza gobernante, se aplicará por primera vez en las legislativas de 2013.

Por su parte en la última reforma constitucional ecuatoriana, Rafael Correa apoyó y logró que se apruebe el “voto facultativo”, que prevé que los jóvenes entre 16 y 18 años que quieran sufragar puedan hacerlo. En Venezuela el tema se debatió en 2007, pero no llegó a aprobarse.

Brasil es otro país sudamericano que ha sido pionero en bajar la edad en la que se pueden elegir autoridades nacionales, lo que le da a la región un carácter inusual con respecto al resto del continente y el mundo.

PAÍS RÉCORD

El récord lo tiene Irán, cuya edad piso para votar son los 15 años. En Chipre -donde gobierna el Partido Progresista de los Trabajadores, de origen comunista-, se habilita a los jóvenes desde los 16 y en Indonesia -el Partido Democrático accedió al poder en 2004- desde los 17.

En Europa desde 2007 el derecho de voto de los jóvenes a partir de los 16 es de Austria, en el caso de Eslovenia pueden votar si tienen una actividad laboral remunerada.

¿QUIENES SON POTENCIALES DE APROBAR EL VOTO JOVEN?

Hay países que debaten la posibilidad de reducir el piso de edad mínima para acceder al derecho del voto están Bolivia, Chile y Reino Unido.




Elecciones 2015

Padrón provisorio de la Elección 2015 en Capital Federal

el padrón provisorio para consultar si estás registrado correctamente para votar en las próximas elecciones porteñas del 26 de abril y 5 de julio. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición desde el 5 al 15 de febrero la posibilidad de consultas al padrón provisorio. Conoce donde votas y como resolver en caso de errores en los datos y de votantes extranjeros.

Consultar donde voto desde celular smartphone

Averiguá desde un smartphone tu lugar de votación en la elección 2015

Se podrá consultar a través de smartphones y aplicaciones Iphone, Blackberry, Andriod y mediante mensaje de texto sms. Ademas de la consulta on line, la de vía telefónica, o en la variante presencial en cualquiera de los centros electorales.

argentinos votantes exterior elecciones 2015

Argentinos votantes desde el exterior

Los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, podrán elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio del elector.

Candidatos en elecciones argentina 2015 presidenciales y primarias

Candidatos en las elecciones del 2015

¿SABES QUE CANDIDATOS SE PRESENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? Las Elecciones Presidenciales en  Argentina del año 2015 se realizarán el 25 de octubre de 2015 junto a las elección de cargos legislativos, de acuerdo a lo que indica la ley electoral.Recordamos que los candidatos surgirán de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, si alcanzan el piso de 1,5% ...

Elecciones presidenciales argentina 2015 y elecciones primarias

Elecciones primarias y presidenciales 2015

El primer encuentro con las urnas será el 9 de agosto, cuando se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con las que desde 2009 los argentinos deciden qué partidos políticos y con qué candidatos concurren a los comicios. El 23 de octubre acabará la campaña y el 25 los argentinas votarán para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Dos días después comenzará el escrutinio de los sufragios para determinar si es necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 24 de noviembre.

Búsqueda personalizada:

Noticias Argentina
PROYECTO VOTAR A LOS 16 AÑOS EN ARGENTINA


Proyecto para que los jóvenes de 16 años puedan votar:  ¿Qué busca modificar el kirchnerismo? Buscan modificar el Código Electoral ...