Proyecto para votar a los 16 años en Argentina: artículos




PROYECTO VOTAR A LOS 16 AÑOS EN ARGENTINA

Proyecto para que los jóvenes de 16 años puedan votar: 

¿Qué busca modificar el kirchnerismo?

Buscan modificar el Código Electoral para que los jóvenes tengan un régimen similar al que rige para los mayores de 70 años en la actualidad.

Desde el oficialismo nacional tienen decidido avanzar con el proyecto que permitirá a los jóvenes votar a partir de los 16 años y comenzar  el trámite legislativo en el Senado, donde Aníbal Fernández presentó una iniciativa que va en ese sentido.

Dicho proyecto prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre 16 y 18 años, en un régimen similar al que rige para los mayores de 70 años en la actualidad.

La propuesta implica la modificación del artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

La norma también sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años, en lugar de la actual de 18. El proyecto destaca que en países como Brasil, los jóvenes tienen permitido votar a partir de los 16 años.

MARIOTTO PRESENTÓ EL PROGRAMA:

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto presentó el programa de formación política y participación ciudadana “Ser Parte”, que impulsa el Senado bonaerense con el propósito de “fortalecer lo político, lo comunitario y la gestión desde la formación de la ciudadanía”.

participaron también el senador Aníbal Fernández y ambos se refirieron al proyecto de reforma del Código Electoral.

¿QUE DIJERON LOS FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS?

“Se midió que entre el 40 y 50 por ciento de los jóvenes dice que quiere participar, por lo que se debe abrir ese marco para poder dar la discusión política”, explicó Aníbal Fernández; y agregó que “quien no quiera sufragar no está obligado a hacerlo porque sería voluntario el sistema” y postuló que cualquiera que desee hacer uso del derecho, pueda hacerlo.

Mariotto sostuvo que “quienes piden la imputabilidad penal a los 16 años no quieren que voten” y opinó que “los menores tienen vocación política”.

LEER LOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el artículo 2º de la Ley Nº 346 por el siguiente texto:

“ARTÍCULO 2º.- Son argentinos por naturalización:

1º. Los extranjeros mayores de 18 años, que residiesen en la República dos años continuos y manifestasen ante los jueces federales de sección su voluntad de serlo.

2º.  Los extranjeros que acrediten ante dichos jueces haber prestado, cualquiera que sea el tiempo de residencia,  alguno de los servicios siguientes:

  1. Haber desempeñado con honradez empleos de la Nación o de las provincias, dentro o fuera de la República.
  2. Haber servido en el ejército o en  la escuadra, o haber asistido a una función de guerra en defensa de la Nación.
  3. Haber establecido en el país una nueva industria, o introducido una invención útil.
  4. Ser empresario o constructor de ferrocarriles en cualquiera de las provincias.
  5. Hallarse formando parte de las colonias establecidas o que en adelante se establecieran, ya sea en territorios nacionales o en los de las provincias, con tal que posean en ellas alguna propiedad raíz.
  6. Habitar o poblar territorio nacionales en las líneas actuales de frontera o fuera de ellas.
  7. Haberse casado con mujer Argentina en cualquiera de las provincias.
  8. Ejercer en ellas el profesorado en cualesquiera de los ramos de la educación o de la industria”.

 

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el artículo 7º de la Ley Nº 346 por el siguiente texto:

“ARTÍCULO 7º.- Los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

 

ARTÍCULO 3º.- Sustitúyese el artículo 1º de la Ley Nº 19.945 por el siguiente texto:

“ARTÍCULO 1º.- Son electores nacionales los ciudadanos desde los dieciséis (16) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”.

 

ARTÍCULO 4º.- Sustitúyese el inciso a) del artículo 12º de la Ley Nº 19.945 por el siguiente texto:

“Inciso a) Los jóvenes entre los dieciséis (16) y los dieciocho (18) años y los mayores de setenta (70) años”;

 

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

 




Articulos relacionados:

Elecciones 2015

Padrón provisorio de la Elección 2015 en Capital Federal

el padrón provisorio para consultar si estás registrado correctamente para votar en las próximas elecciones porteñas del 26 de abril y 5 de julio. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición desde el 5 al 15 de febrero la posibilidad de consultas al padrón provisorio. Conoce donde votas y como resolver en caso de errores en los datos y de votantes extranjeros.

Consultar donde voto desde celular smartphone

Averiguá desde un smartphone tu lugar de votación en la elección 2015

Se podrá consultar a través de smartphones y aplicaciones Iphone, Blackberry, Andriod y mediante mensaje de texto sms. Ademas de la consulta on line, la de vía telefónica, o en la variante presencial en cualquiera de los centros electorales.

argentinos votantes exterior elecciones 2015

Argentinos votantes desde el exterior

Los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, podrán elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio del elector.

Candidatos en elecciones argentina 2015 presidenciales y primarias

Candidatos en las elecciones del 2015

¿SABES QUE CANDIDATOS SE PRESENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? Las Elecciones Presidenciales en  Argentina del año 2015 se realizarán el 25 de octubre de 2015 junto a las elección de cargos legislativos, de acuerdo a lo que indica la ley electoral.Recordamos que los candidatos surgirán de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, si alcanzan el piso de 1,5% ...

Elecciones presidenciales argentina 2015 y elecciones primarias

Elecciones primarias y presidenciales 2015

El primer encuentro con las urnas será el 9 de agosto, cuando se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con las que desde 2009 los argentinos deciden qué partidos políticos y con qué candidatos concurren a los comicios. El 23 de octubre acabará la campaña y el 25 los argentinas votarán para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Dos días después comenzará el escrutinio de los sufragios para determinar si es necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 24 de noviembre.

Búsqueda personalizada:

Elecciones Legislativas 2013 Argentina, Elecciones Nacionales 2015 Argentina, Noticias Argentina


Recambio legislativo: los que más arriesgan en 2013 Las elecciones legislativas de 2013 modificarán el mapa en la Cámara de ...