¿Qué pasa si no voto? Elecciones en Argentina




Multa por no votar en Argentina

Votar es obligatorio en Argentina. Hasta el momento el elector que no se presentaba a sufragar recibía como castigo no poder realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales o municipales. A título ilustrativo, no podrá obtener o actualizar su pasaporte, lo inhabilita también para ser designado en funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

Quien no vaya a votar se le imputará  500 pesos de multa

La nueva ley que presentó el Poder Ejecutivo Nacional, adhiere multas de 500 pesos para aquel que no justifique como corresponde el no sufragio. Si el elector tampoco paga la multa, entonces quedará inhibido de realizar, por un año, cualquier tipo de trámite o gestión en dependencias públicas nacionales, provinciales o municipales.

Además el elector podrá sufragar con la cédula plástica de identificación personal que en el futuro irá reemplazando al DNI en formato libreta. En la actualidad, el presidente de mesa es el que da fe del voto emitido con su sello y firma. Lo que se desea instrumentar son los troqueles (el elector vota y se lleva un troquel a manera de constancia), pero la decisión final se tomará más adelante, cuando el Poder Ejecutivo reglamente la futura ley.
Hay otro punto polémico del proyecto que prohíbe que de ahora en más los fiscales partidarios puedan votar en la mesa que les fue asignada por su partido político para controlar el escrutinio. La futura ley, de aprobarse, obligará a los fiscales a votar sólo en la mesa donde están empadronados. Los opositores advierten que esta limitación dificultará la tarea de control de los partidos más pequeños, que no cuentan con tantos fiscales.




Articulos relacionados:

Elecciones 2015

argentinos votantes exterior elecciones 2015

Argentinos votantes desde el exterior

Los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, podrán elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio interior del elector, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y la Cámara Nacional Electoral.

Candidatos en elecciones argentina 2015 presidenciales y primarias

Candidatos en las elecciones del 2015

¿SABES QUE CANDIDATOS SE PRESENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? Las Elecciones Presidenciales en  Argentina del año 2015 se realizarán el 25 de octubre de 2015 junto a las elección de cargos legislativos, de acuerdo a lo que indica la ley electoral.Recordamos que los candidatos surgirán de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, si alcanzan el piso de 1,5% ...

Elecciones presidenciales argentina 2015 y elecciones primarias

Elecciones primarias y presidenciales 2015

El primer encuentro con las urnas será el 9 de agosto, cuando se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con las que desde 2009 los argentinos deciden qué partidos políticos y con qué candidatos concurren a los comicios. El 23 de octubre acabará la campaña y el 25 los argentinas votarán para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Dos días después comenzará el escrutinio de los sufragios para determinar si es necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 24 de noviembre.

Donde votar en Elecciones presidenciales 2015

Conocer tu lugar de votación en las Elecciones 2015

¿Donde voto? Consultar el Padron Electoral 2015 En argentina.politicaenelmundo.com cubriremos Las Elecciones Presidenciales que se celebraran en la República Argentina Brindaremos toda la información necesaria para el votante por cada provincia y la ciudad de buenos aires. Desde el lugar de votación de cada ciudadano hasta la mas detallada información sobre los candidatos Ya podes ...

Donde voto en las primarias del 2015 conocer mi lugar de votación

Donde te toca votar en las primarias 2015

Las elecciones primarias anteceden a las generales y establecen los candidatos. Hay que ir a efectuar el voto tanto en las primarias como en la presidencial, averiguá cuál es tu lugar de votación y número de mesa para ejercer tu derecho cívico del voto.

Búsqueda personalizada:

Elecciones Legislativas 2013 Argentina, Elecciones Nacionales 2015 Argentina, Información para votar en Argentina 2013, Lo que hay que saber para votar
REFORMA DEL CODIGO ELECTORAL


¿QUE ES LA REFORMA ELECTORAL ? Cristina Fernández impulsa modificar el sistema de votación reemplazando el viejo DNI  libreta por una ...