Recambio legislativo en elecciones 2013 Argentina





Recambio legislativo: los que más arriesgan en 2013

Las elecciones legislativas de 2013 modificarán el mapa en la Cámara de Diputados: el FpV pone en juego 1/3 de sus bancas, la UCR y el FAP, 2/3, el PRO está comprometido y la CC y Proyecto Sur podrían perder representación.

En el año 2013 el Frente para la Victoria–PJ es el bloque que menos bancas juega: solo renueva 1/3 de su bancada actual. Algo similar sucede con los diputados del FAP, que en su mayoría ingresaron en las elecciones de 2011. En cambio, los bloques de la UCR y el Frente Peronista renuevan 2/3  de sus bancadas actuales, con lo que inexorablemente sufrirán pérdidas en la elección 2013.

Los más afectados en las legislativas:

Los más afectados por la renovación son el resto de las fuerzas de oposición, que obtuvieron magros resultados en las elecciones de 2011. El PRO juega 8 de sus 11 diputados, con lo que sufrirá una merma considerable en su bancada a partir de las elecciones de 2013. La Coalición Cívica y Proyecto Sur, que renuevan la totalidad de sus bancas el año próximo, hoy enfrentan el escenario de quedar sin representación en la Cámara baja.

Así lo muestra un informe realizado por la consultora Equis que señala que a diferencia de la renovación en senadores donde el oficialismo renueva el tercio 2007, en diputados la renovación impacta sobre la configuración correspondiente a las elecciones del año 2009, magras para el oficialismo y óptimas para la oposición.

Recambio, altas y bajas:

En ese orden, el informe señala un dato: para ver la magnitud de las diferencias entre elecciones imaginemos que si de acuerdo a los votos obtenidos en el año 2009 el FPV renueva 38 diputados en 2013, si debiera renovar las elecciones de 2011, pondría en juego 76. Distinto es el caso de los aliados que sí renuevan un número relativo importante de bancas (17).

Renovación de legisladores de la oposición:

La oposición renueva en el año 2009 un total de 72 bancas y de no remontar la cuesta que marcó el escenario del año 2011, podría terminar con un promedio piso de un 30% menos de bancas de las que hoy dispone.
En el conjunto de aliados del FPV, también la tasa de renovación es alta (casi dos tercios). Esto se debe a la conclusión de los mandatos de los diputados del antiguo Peronismo Federal que ingresaron en 2009 como opositores y luego -crisis del sujeto agromediático mediante-, retornaron parcialmente al oficialismo entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011 y diputados del EDE.

Se trata de los actuales bloques Córdoba Federal (delasotistas), Unión Peronista (Solá), Santa Fe en Movimiento (reutemista), PJ-La Pampa, Peronismo Federal de Salta (Wayar) y el sindicalista Julio Ledesma (retornado al oficialismo, originario del bloque de De Narváez) y los del EDE ( Sabbatella y Heller).




Articulos relacionados:

Elecciones 2015

Padrón provisorio de la Elección 2015 en Capital Federal

el padrón provisorio para consultar si estás registrado correctamente para votar en las próximas elecciones porteñas del 26 de abril y 5 de julio. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición desde el 5 al 15 de febrero la posibilidad de consultas al padrón provisorio. Conoce donde votas y como resolver en caso de errores en los datos y de votantes extranjeros.

Consultar donde voto desde celular smartphone

Averiguá desde un smartphone tu lugar de votación en la elección 2015

Se podrá consultar a través de smartphones y aplicaciones Iphone, Blackberry, Andriod y mediante mensaje de texto sms. Ademas de la consulta on line, la de vía telefónica, o en la variante presencial en cualquiera de los centros electorales.

argentinos votantes exterior elecciones 2015

Argentinos votantes desde el exterior

Los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, podrán elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio del elector.

Candidatos en elecciones argentina 2015 presidenciales y primarias

Candidatos en las elecciones del 2015

¿SABES QUE CANDIDATOS SE PRESENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? Las Elecciones Presidenciales en  Argentina del año 2015 se realizarán el 25 de octubre de 2015 junto a las elección de cargos legislativos, de acuerdo a lo que indica la ley electoral.Recordamos que los candidatos surgirán de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, si alcanzan el piso de 1,5% ...

Elecciones presidenciales argentina 2015 y elecciones primarias

Elecciones primarias y presidenciales 2015

El primer encuentro con las urnas será el 9 de agosto, cuando se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con las que desde 2009 los argentinos deciden qué partidos políticos y con qué candidatos concurren a los comicios. El 23 de octubre acabará la campaña y el 25 los argentinas votarán para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Dos días después comenzará el escrutinio de los sufragios para determinar si es necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 24 de noviembre.

Búsqueda personalizada:

Elecciones Legislativas 2013 Argentina


¿CUANTOS LEGISLADORES SE RENUEVAN EN ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013? Se renuevan 24 de los 72 senadores, correspondientes a 8 distritos que ...