Requisitos votantes extranjeros en elecciones argentina




resultados finales porcentajes elecciones primarias argentina 2013

Requisitos del voto extranjero según cada provincia Argentina:

Ciudad de Buenos Aires:
Requisitos: Tener la calidad de “residente permanente” en el país en los términos de la legislación de migraciones, poseer Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero, acreditar tres (3) años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires y tener registrado en el Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero su último domicilio real en la ciudad, tener al menos dieciocho (18) años de edad
Donde registrarse: En la circunscripción del registro civil que corresponda a su domicilio, de lunes a viernes de 9:30 hs a 14:30 hs
>> Instructivo

Buenos Aires:
Requisitos: Mayor de edad, saber leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Donde registrarse: Con el Documento Nacional de Identidad o el documento nacional que haga sus veces en la oficina del Registro Provincial de las Personas de su domicilio.
Importante: Una vez registrado, en adelante el voto es obligatorio
Importante elecciones 2011: Se pueden inscribir hasta el 30-06-2011. Por errores se puede reclamar hasta 05-07-2011

Catamarca:
Requisitos: Tener al menos dieciocho (18) años de edad, cuando tuviere cuatro años de residencia en el municipio.
Donde registrarse: Preguntar en la Secretaria Electoral Nacional Catamarca – República 323 (4700) Catamarca.

Chaco:
Requisitos: Ser mayor de dieciocho años, con dos de residencia inmediata en el municipio, saber leer y escribir en el idioma nacional. Deben inscribirse con una anticipación de seis meses a la fecha que se fije para las elecciones municipales y permanecerá abierta por sesenta días.
Donde registrarse: Cada dos años en la Junta Empadronadora de cada municipio, con a) Cedula de identidad nacional o provincial; b) información sumaria policial gratuita que acredite la residencia inmediata y mínima de dos (2) años en la localidad; c) constancia expedida por establecimiento oficial de enseñanza nacional o provincial, acreditando que el interesado sabe leer y escribir en idioma nacional; en su defecto la junta empadronadora comprobará en forma personal y directa tal circunstancia; d) dos (2) fotografías de 3 x 3, perfil derecho, fondo blanco y sin anteojos.
Inscripcion 2011: 01 de marzo al 30 de abril de 2011 para poder votar en las elecciones municipales

Chubut:
Requisitos: Saber leer y escribir en el idioma nacional, ejercer actividad lícita, tener tres años de residencia inmediata en el Municipio y acreditar, además, alguna de éstas condiciones: 1) Ser contribuyente. 2) Tener cónyuge o hijos argentinos. 3) Ocupar cargo directivo en asociación reconocida.
Donde registrarse: Preguntar en el Municipio.

Córdoba:
Requisitos: Mayor de dieciocho años, 5 años de residencia permanente y continua en la Provincia.
Donde registrarse: En el Juzgado Electoral provincial -en la Capital- o ante la Delegación de Administración del Poder Judicial más próxima al domicilio del solicitante, o por carta certificada con aviso de recepción, al Juzgado Electoral provincial, debiendo llenar el Formulario de Solicitud de Alta y acompañar fotocopia autenticada del DNI con las parte relevantes (ídem cuando se presenta ante el Juzgado) (Ley 9838 de la provincia de Córdoba). El trámite es gratuito, incluso el envío de la carta certificada.

Corrientes:
Requisitos: Mayor de 18 años, saber leer y escribir en idioma nacional con dos años de residencia inmediata anterior en el Municipio.
Donde registrarse: Preguntar en el Municipio respectivo.
Ciudad de Corrientes: 2011

Entre Ríos:
La nueva constitución (2008): “Los extranjeros con más de dos años de domicilio inmediato y continuo en el municipio al tiempo de su inscripción en el padrón, que sepan leer y escribir en idioma nacional y se hallen inscriptos en un registro especial, cuyas formalidades y demás requisitos determinará la carta o la ley orgánica.” Los requisitos que siguen a continuación son los que figuraban en la constitución anterior. Es de presumir que habrá normas complementarias.
Requisitos: Ser mayor de 18 años; 2 años de residencia inmediata anterior en el Municipio de inscripción; saber leer y escribir. Además, deberán cumplir con una de las siguientes condiciones: 1) Ser contribuyente por pago de impuestos directos o contribuciones; 2) Estar casado con mujer argentina; 3) Ser padre de hijos argentinos; 4) Ejercer profesión liberal.
Donde registrarse: Preguntar en el Municipio respectivo.

Formosa: Los extranjeros no pueden votar.

Jujuy:
Requisitos: Mayor de 21 años, mínimo de dos años de residencia en el municipio y ser contribuyente.
Presentar:

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad D.N.I.
Certificado de residencia expedido por la Policía del lugar.
Si habita en un mismo domicilio deben acreditar el vínculo matrimonial, mediante el correspondiente certificado. Todo esto a los fines de que cada persona debe ser contribuyente.
Donde registrarse: En el municipio.

La Pampa:
Requisitos: Ser mayor de 18 años; 6 años de residencia inmediata efectiva y continua en la provincia, de los cuales por lo menos tres (3) deberán ser en el ejido comunal en el que se desee votar.
Donde registrarse: Preguntar al Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa, Av. Julio A. Roca Nº 152, Santa Rosa – La Pampa o a:
tribunalelectoral@juslapampa.gov.ar.

La Rioja: Próximo

Mendoza:
Requisitos: Ser mayor de 18 años y un mínimo de residencia inmediata de dos años en el municipio. La emisión del sufragio es obligatoria para los inscriptos. (Ley Orgánica de las Municipalidades Nº 1079 art. 15b)
Donde registrarse: Preguntar en el Municipio.
Cuándo: Del 1° de mayo al 31 de julio de cada año. Cada tres años se renueva totalmente el padrón, debiendo registrarse nuevamente.
Ciudad de Mendoza: Registro en Padrón Electoral de Extranjería
General Alvear: División Personas Jurídicas de la Municipalidad, local 18 del mercado municipal en horario de 7 a 12:30hs.

Misiones:
Requisitos: Tener al menos dieciocho años de edad, saber leer y escribir en el idioma nacional, ejercer actividad lícita, tener tres años de residencia permanente en el Municipio y ser contribuyentes directos o tener cónyuge o hijos argentinos.
Donde registrarse: Si viven en el interior de la Provincia, en los Juzgados de Paz del Municipio correspondiente a su domicilio; o en el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, sito en Alberdi 690, Ciudad de Posadas, si su domicilio está en esa ciudad.
Año 2011: El padrón cierra el 27 de abril 2011

Neuquén:
Requisitos: ser mayor de 18 años y un mínimo de residencia inmediata de dos años en el municipio. Se acredita la residencia exigida por ley mediante constancia en el DNI. En el supuesto de no haber efectuado cambio de domicilio, se podrá acreditar la misma con Resolución fundada del Juez de Paz que certifique esta circunstancia.
Donde registrarse: Juzgados de Paz, con Documento Nacional de Identidad (DNI), dos fotografías 4×4 fondo blanco (tipo carnet) y dos testigos que avalen la residencia expresada en la declaración jurada pertinente, cuando resulte necesario.

Río Negro:
Requisitos: Mayor de edad que tenga tres años de residencia inmediata ininterrumpida en el municipio.
Donde registrarse: En la Junta Electoral Municipal recibirán las solicitudes de inscripción. Presentar dos fotografías de tipo carnet.

Salta:
Requisitos: Mayor de dieciocho años, con dos años de residencia inmediata en el municipio, al momento de la inscripción en el registro suplementario especial.
Donde registrarse: Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del municipio.

San Juan:
Requisitos: Mayor de dieciocho años, con más de dos años de domicilio real inmediato y continuo en el municipio al tiempo de la inscripción en el padrón municipal.
Donde registrarse: Juzgado de Paz del municipio.

San Luis:
Requisitos: Ser mayor de 18 años, tener (1) año de residencia, como mínimo, inmediata al acto eleccionario en el Municipio.
Donde registrarse: Preguntar en el Municipio respectivo.

Santa Cruz:
Requisitos: Ser mayor de 21 años; 1 año de residencia inmediata anterior en el Municipio de inscripción; saber leer y escribir. Además, deberán cumplir con una de las siguientes condiciones: certificado de domicilio; ser contribuyente municipal; tener cónyuge o hijos argentinos; ejercer profesión liberal o docente; ocupar un cargo directivo en asociación gremial, obrera o patronal reconocida.
Donde registrarse: En las oficinas del Registro Civil del domicilio entre 60 y 105 días antes de la elección. Presentar I) Documento Nacional de Identificación (D.N.I.) o Cédula de Identificación (C.I.) policial con radicación definitiva. En caso de poseerla acompañar con Libreta electoral anterior.
II) Certificado Municipal sobre contribuciones. Según el caso: 1. Documento que compruebe la condición de cónyuge e hijos. 2. Certificado de autoridad competente sobre ejercicio de la profesión. 3. Certificado de Ministerio de Educación y Cultura sobre su condición de Docente. 4. Certificado de Asociación Gremial, obrera o patronal que acredite su condición directiva. Dicha asociación deberá tener Personería Jurídica. 5. Certificado Policial de Domicilio.

Santa Fe:
Requisitos: Ser mayor de edad con residencia en el municipio, anterior en dos años por lo menos al tiempo de su inscripción, que no tengan ninguna de las inhabilidades establecidas en la Ley Electoral de la Provincia y que comprueben, además, una de las siguientes condiciones: ejercer profesión liberal o ser contribuyente dentro del municipio a las rentas de la comuna o de la Provincia, en concepto de patentes o contribuciones diversas, siempre que las sumas que se paguen a la Municipalidad o la Provincia, sean en conjunto o separadamente, superiores a cincuenta pesos moneda nacional por año, o ser casados con mujer argentina o padre de uno o más hijos argentinos.
La identidad y condiciones anteriormente expresadas, tendrán que ser comprobadas en el acto de la inscripción en el Registro Electoral, con los siguientes documentos:
a) Para su identificación: documento nacional de identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas o pasaporte debidamente legalizado.
b) Tiempo de residencia: por medio de un certificado expedido por la policía del lugar.
c) Ejercicio de profesión liberal: título habilitante de universidad nacional o provincial o escuelas profesionales nacionales o provinciales; título de universidad extranjera debidamente revalidado.
En caso de impedimento para la presentación de los títulos por causa justificada, surtirá efecto probatorio para el derecho de inscripción, certificados expedidos por las reparticiones oficiales, nacionales o provinciales, bajo la firma y sello de su respectivo jefe.
d) Condición de contribuyente: boletas actuales emitidas por las oficinas de recaudación de rentas provinciales y municipales.
e) Ser casado con mujer argentina o padre de uno o más hijos argentinos; libreta del Registro Civil.
Donde registrarse: Anualmente del 1º de Julio al 15 de Agosto, todos los días hábiles y en las horas que fijará la Junta Electoral de la Provincia. En la Junta Inscriptora de cada municipio.

Santiago del Estero:
Requisitos: Mayor de edad, con más de dos años de residencia inmediata en el municipio al tiempo de su inscripción en el padrón municipal.
Donde registrarse: Preguntar en el municipio.

Tierra del Fuego:
Requisitos:
En Río Grande: mayor de dieciocho años que tenga diez años de residencia continua e inmediata en el Municipio al tiempo de su inscripción.
En Ushuaia: Ser mayor de dieciocho años, saber leer y escribir en el idioma nacional, demostrar domicilio real mínimo de cinco años e igual cantidad de tiempo como contribuyentes municipales o con diez años de domicilio real para quien no sea contribuyente y acredite buena conducta.
Se deberá obtener: a) La correspondiente certificación de su condición de contribuyentes municipales por un período no inferior a los CINCO (5) años inmediatos anteriores a la fecha de la elección, la que deberá ser extendida por el área técnica competente de la Municipalidad. b) La certificación de residencia ininterrumpida no inferior a cinco (5) años consecutivos inmediatamente previos al día de la elección para los contribuyentes y no inferior a diez (10) años consecutivos inmediatamente previos al día de la elección para los no contribuyentes, otorgada por el Registro Civil de la Provincia y consignada en su Documento Nacional de Identidad. c) Certificado de buena conducta otorgado por la policía local. Las certificaciones deberán ser presentadas con una anticipación no inferior a los cuarenta y cinco (45) días de cada acto eleccionario, ante el Juzgado Electoral Provincial, para poder ser incluidos en el padrón respectivo.
Donde registrarse: Preguntar en el municipio respectivo.

Tucumán:
Requisitos: Tener al menos 18 años de edad, tener 2 años de residencia en el territorio de la Provincia. Acreditar identidad mediante Documento Nacional de Identidad
Donde registrarse:
Para los extranjeros residentes en las comunas y municipios del interior de la provincia:
Registro Civil de la ciudad de Concepción : Manuela Pedraza 474, Ciudad de Concepción
Juzgados de Paz
Para los extranjeros residentes en la ciudad de San Miguel de Tucumán:
Junta Electoral Provincial: Lamadrid 661, San Miguel de Tucumán

 

>> GUÍA ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013




Articulos relacionados:

Elecciones 2015

Consultar donde voto desde celular smartphone

Averiguá desde un smartphone tu lugar de votación en la elección 2015

Se podrá consultar a través de smartphones y aplicaciones Iphone, Blackberry, Andriod y mediante mensaje de texto sms. Ademas de la consulta on line, la de vía telefónica, o en la variante presencial en cualquiera de los centros electorales.

argentinos votantes exterior elecciones 2015

Argentinos votantes desde el exterior

Los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, podrán elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio del elector.

Candidatos en elecciones argentina 2015 presidenciales y primarias

Candidatos en las elecciones del 2015

¿SABES QUE CANDIDATOS SE PRESENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? Las Elecciones Presidenciales en  Argentina del año 2015 se realizarán el 25 de octubre de 2015 junto a las elección de cargos legislativos, de acuerdo a lo que indica la ley electoral.Recordamos que los candidatos surgirán de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, si alcanzan el piso de 1,5% ...

Elecciones presidenciales argentina 2015 y elecciones primarias

Elecciones primarias y presidenciales 2015

El primer encuentro con las urnas será el 9 de agosto, cuando se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con las que desde 2009 los argentinos deciden qué partidos políticos y con qué candidatos concurren a los comicios. El 23 de octubre acabará la campaña y el 25 los argentinas votarán para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Dos días después comenzará el escrutinio de los sufragios para determinar si es necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 24 de noviembre.

Donde votar en Elecciones presidenciales 2015

Conocer tu lugar de votación en las Elecciones 2015

¿Donde voto? Consultar el Padron Electoral 2015 En argentina.politicaenelmundo.com cubriremos Las Elecciones Presidenciales que se celebraran en la República Argentina Brindaremos toda la información necesaria para el votante por cada provincia y la ciudad de buenos aires. Desde el lugar de votación de cada ciudadano hasta la mas detallada información sobre los candidatos Ya podes ...

Búsqueda personalizada:

Elecciones Legislativas 2013 Argentina
FISCALES DE MESA EN ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013


CIUDADANOS QUE QUIERAN SER FISCALES DE MESA Hay quienes desean pasar por la experiencia de ser fiscal de mesa, sea ...