Suspenden elecciones en Santiago del Estero




Por que suspenden elecciones en santiago del estero 2013

La Corte Suprema suspende las elecciones ejecutivas en la provincia de Santiago del Estero

La Corte suspendió hoy la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador de Santiago del Estero prevista para este domingo, donde el radical K Gerardo Zamora pretendía presentarse para un tercer mandato.

Según informó el CIJ, en un duro fallo el Máximo Tribunal dicto una medida cautelar, luego de que la UCR denunciara que Zamora no está habilitado por la Constitución de la provincia para presentarse a una nueva reelección.

Zamora, se mostró en los últimos meses muy cercano a la Casa Rosada y le regaló su triunfo de las primarias. “¡Te pasaste!”, lo elogió la presidenta Cristina Kirchner cuando en un acto después de los comicios resaltó el desempeño electoral de su aliado.

ANTECEDENTES :

En septiembre de este año, la jueza civil y comercial de Santiago del Estero Andrea Suárez declaró la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria 6° del artículo 152 de la Constitución provincial, y de esta manera habilitó al gobernador de Santiago del Estero a pelear por su re-reelección.

El referido artículo 152 expresa que el gobernador y el vice “podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período únicamente”, y la cláusula transitoria sexta indica que “el mandato del gobernador de la provincia en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma deberá ser considerado primer período”.

Fue este último párrafo al que el Partido Federal apuntó en su presentación, y ahora la jueza Suárez resolvió declararlo inconstitucional. Así, la justicia provincial tomó como primer mandato el segundo, que está siendo ejercido en la actualidad por Zamora.

No obstante, hoy la Corte señaló que la Constitución de Santiago del Estero debía ser interpretada en el sentido más obvio del entendimiento común y recordó que el artículo 152 establece la regla de una sola reelección consecutiva.

“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”, manifestó con dureza la Corte.

Además, el Máximo Tribunal aclaró que el período 2005-2009, en el que el actual gobernador desempeñó ese mismo cargo, debe ser contabilizando como el primer periodo.

 

Fuente: La nación




Elecciones 2015

Padrón provisorio de la Elección 2015 en Capital Federal

el padrón provisorio para consultar si estás registrado correctamente para votar en las próximas elecciones porteñas del 26 de abril y 5 de julio. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición desde el 5 al 15 de febrero la posibilidad de consultas al padrón provisorio. Conoce donde votas y como resolver en caso de errores en los datos y de votantes extranjeros.

Consultar donde voto desde celular smartphone

Averiguá desde un smartphone tu lugar de votación en la elección 2015

Se podrá consultar a través de smartphones y aplicaciones Iphone, Blackberry, Andriod y mediante mensaje de texto sms. Ademas de la consulta on line, la de vía telefónica, o en la variante presencial en cualquiera de los centros electorales.

argentinos votantes exterior elecciones 2015

Argentinos votantes desde el exterior

Los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, podrán elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio del elector.

Candidatos en elecciones argentina 2015 presidenciales y primarias

Candidatos en las elecciones del 2015

¿SABES QUE CANDIDATOS SE PRESENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? Las Elecciones Presidenciales en  Argentina del año 2015 se realizarán el 25 de octubre de 2015 junto a las elección de cargos legislativos, de acuerdo a lo que indica la ley electoral.Recordamos que los candidatos surgirán de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, si alcanzan el piso de 1,5% ...

Elecciones presidenciales argentina 2015 y elecciones primarias

Elecciones primarias y presidenciales 2015

El primer encuentro con las urnas será el 9 de agosto, cuando se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con las que desde 2009 los argentinos deciden qué partidos políticos y con qué candidatos concurren a los comicios. El 23 de octubre acabará la campaña y el 25 los argentinas votarán para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Dos días después comenzará el escrutinio de los sufragios para determinar si es necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 24 de noviembre.

Búsqueda personalizada:

Noticias Argentina
Conocer resultados finales primarias Salta, quien es el ganador


RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS EN SALTA 2013 Las PASO provinciales se desarrollaron con voto electrónico, que por primera vez alcanzó a ...